Miércoles , 15 agosto 2018
Inicio > Nuestros Eventos > Aprovechamiento de los encuentros de lectura en el municipio de Villavicencio

Aprovechamiento de los encuentros de lectura en el municipio de Villavicencio

La población vulnerable del departamento del Meta, no cuenta con ambientes que propicien situaciones de comunicación para favorecer el aprendizaje y el desarrollo de los niños, niñas, jóvenes y adultos, como lectores.

Actualmente, en el Departamento existe una población de niños, niñas y jóvenes estimada en 208.895, y muchos de ellos pertenecen a familias de escasos recursos, que no cuentan con posibilidades de vincular a sus hijos al tejido cultural mediante la formación artística y la oferta cultural; a través de espectáculos o eventos culturales. Estos niños están creciendo sin posibilidades de realizar procesos de socialización y convivencia adecuados, sin estímulos para el afianzamiento de valores que les permitan vivir en comunidad de forma armoniosa.
En la calle los niños y jóvenes no sólo son víctimas, también se han convertido en actores de violencia, hay una carencia de valores, de afectos que conlleva al aumento de la miseria. Adicionalmente, el conflicto armado ha tenido gravísimas repercusiones en la cotidianidad de sus habitantes y entre ellos, la población infantil y juvenil es la que recibe el mayor impacto y la que tendrá las secuelas más graves para su desarrollo futuro de buenos ciudadanos.
El Departamento del Meta en aras de mejorar el tejido cultural en poblaciones vulnerables, cofinanciará con recursos públicos los costos de proyectos que incorporen un enfoque sensibilizador y espiritual, cuyo propósito fundamental es asegurar que los niños, niñas y jóvenes adquieran y desarrollen habilidades de crecimiento intelectual, psicológico y espiritual.
Es así que la Casa de la Cultura Jorge Eliécer Gaitán, busca con este proyecto generar amor por la lectura, la escritura, la expresión oral, la búsqueda y selección de información, aportando herramientas que les permita aprender permanentemente y con independencia, así como actuar con eficacia e iniciativa en las cuestiones prácticas de la vida cotidiana.

1. METAS.
1) Sensibilizar aproximadamente a 270 personas, en el hábito por la lectura (niños, niñas, jóvenes y adultos); así
Ø 8 Familias por barrio
Ø 5 Integrantes por familia (aproximadamente).
Ø 7 barrios de Villavicencio
2) Realizar setenta y siete (77) ENCUENTROS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA.
3) Crear siete (7) CLUBES DE LECTURA; uno en cada barrio. Cada Club, tendrá como donación una colección bibliográfica de setenta (70) títulos infantiles y juveniles, con una maleta viajera y textos que serán rotados mensualmente en cada club. Además en cada club se dejará un listado de material pedagógico para que continúen con el proceso dinámico-lector. Este material será entregado a las Junta de Acción Comunal ó entidades sin ánimo de lucro legalmente constituidas, en Cada barrio y la Biblioteca Pública Eduardo Carranza, será la encargada de promover su uso.

1. OBJETIVOS DEL PROYECTO Y ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN.
v Formar y sensibilizar, integrantes de familias seleccionadas, en siete (7) barrios de población vulnerable de Villavicencio; velando por la importancia de la lectura; mediante un proceso personalizado, con cada integrante, de manera práctica, lúdica, con actividades artísticas de libre expresión y creación; en cada encuentro de MOTIVACIÓN POR CREAR EL HÁBITO DE LA LECTURA.
v Mejorar los niveles de lectura, fortalecer y racionalizar los servicios prestados por las bibliotecas públicas, facilitando así el acceso para toda la población colombiana a la información, el conocimiento y el entretenimiento.
v Unir esfuerzos de manera concertada para lograr el objetivo de mejorar los índices de lectura.
v Consolidar estrategias de promoción y fomento de la lectura de manera que se contribuya a mejorar ampliamente las capacidades del recurso humano de poblaciones vulnerables y se consoliden comunidades lectoras.
v Garantizar herramientas para crear el hábito por la lectura con el fin de generar agentes multiplicadores, que convoquen a la comunidad alrededor de la lectura, que faciliten el desarrollo de procesos lectores desde la familia, la escuela, el barrio y las bibliotecas.
v El reto es facilitar el encuentro con la lectura de una manera diferente y novedosa, para que niños, niñas, jóvenes y adultos, encuentren en los libros también una forma de diversión, entretenimiento y puedan crear espacios distintos a aquellos destinados de manera exclusiva a la consulta escolar.
v Las bibliotecas públicas se deben convertir en espacios que contribuyan a facilitar el encuentro y la participación de las comunidades, que hagan posible la autoformación y ofrezcan por igual a toda la población oportunidades de acceso al libro, la lectura y las nuevas tecnologías. Se debe procurar que las comunidades se apropien de estos espacios convirtiéndolos en lugares de paz y convivencia.
v Durante el proceso para motivar el hábito a la lectura, se desarrollarán actividades lúdicas, rescate de cuentos, rondas y juegos tradicionales, como elemento dinamizador y para la convivencia pacífica lo que les permitirá reafianzar los principios de tolerancia y reconciliación.
v Consolidar estrategias de promoción y fomento de la cultura, como principal medio para fortalecer el TEJIDO HUMANO.
v Unidad de medida: Participantes de las familias beneficiadas en los encuentros de LECTURA Y ESCRITURA.