Jueves , 24 mayo 2018
Inicio > Destacado > Así celebró Villavicencio los 100 años de Eduardo Carranza

Así celebró Villavicencio los 100 años de Eduardo Carranza

Ministerio de Cultura instaló placa conmemorativa al centenario del nacimiento del poeta.

Con la frase “Aquí vive Carranza” y la imagen de fondo del poeta, se realizó ayer en la Casa de la Cultura de Villavicencio un homenaje al brillante embajador de la inteligencia y de las letras de la patria, Eduardo Carranza, en el centenario de su natalicio. También se hizo el descubrimiento de una placa conmemorativa en la fachada de la histórica casa.

Rodeado de estudiantes del colegio La Sabiduría, periodistas, poetas, escritores y del pueblo que aún ama el azul de la poesía carrancista, estuvo Álvaro Castaño, uno de sus grandes amigos y quien le abrió el micrófono en la emisora HJCK para que lo escuchara un país entero.

“Todos lo aclamamos y los seguimos porque era nuestro maestro, nuestro ídolo (…) siempre decía: todos mis días comienzan con un sorbo de patria; su poesía es verdad, belleza, nadie tuvo tanta abundancia de poesía como Eduardo Carranza”, recordó Castaño ante los periodistas.

Apoyado de un bastón, sentado al lado del poeta Federico Díaz-Granados, también escuchó cada detalle de su homenaje. “Maestro, qué bueno tenerlo en Villavicencio”, dijo Gládier Charry, directora de la Casa de la Cultura, quien aprovechó para anunciar el concurso nacional y departamental de ensayo Eduardo Carranza.

“Los trabajos ganadores, dijo, serán publicados en un libro. Vamos a invitar al país de la literatura a leer a Carranza”. También aprovechó para destacar que la Casa de la Cultura, que es también la del poeta –allí reposan sus libros, condecoraciones y algunos de sus documentos–, es la más visitada del departamento y la de mayor consultas en el país, en proporción con su tamaño.

Anunció el taller de escritura Canciones para iniciar una fiesta, que se realizó ayer en la Casa de la Cultura; dijo que la obra de Carranza saldrá a la calle con jóvenes vestidos de boina vasca y con carteles que colgarán de su pecho mientras entregan los versos del poeta.

Algunos restaurantes de la ciudad utilizarán individuales con información de su vida y obra (vea nota anexa).
El homenaje estuvo ambientado con la música del grupo de cámara de la Escuela de Artes Miguel Ángel Martín. Interpretaron Bésame mucho, Contigo en la distancia y Lágrimas negras antes de la presentación de Catalina Holguín, representante de la Biblioteca Nacional. La funcionaria recordó que se trabaja en un libro digital sobre el poeta y que será distribuido en la bibliotecas públicas del Meta, además que el archivo donado por la familia de Carranza puede ser consultado en la página de la biblioteca.

Luego de hora y media de homenaje, los invitados, entre ellos, Juan Carranza, hijo, Eleázar Durán, Gobernador (e) y delegados del Ministerio de Cultura, testificaron el descubrimiento de la placa conmemorativa: Eduardo Carranza, 100 años.

Presentan concurso de ensayo Eduardo Carranza

En homenaje al poeta Eduardo Carranza, la Gobernación del Meta hizo el lanzamiento de los concursos de ensayo departamental y nacional Eduardo Carranza.

El primero está dirigido a metenses y residentes en el departamento (mínimo desde hace 3 años), mientras que en el nacional podrán participar residentes de cualquier región del país.

En ambos concursos, la edad mínima para participar es de 17 años, los ganadores, primero y segundo lugar, recibirán seis y tres millones de pesos, respectivamente. Sus escritos serán publicados en el libro memorias del Concurso.

Según las bases del concurso, el tema del ensayo es la vida del poeta Eduardo Carranza, y deberá destacar fundamentalmente los siguientes aspectos: sus primeros años de vida en Villavicencio, su etapa como catedrático, su vida política y diplomática, su participación activa en el movimiento Piedra y Cielo.

Los trabajos deben tener mínimo 5.000 palabras y máximo 10 mil, y tienen que ser presentados antes del 30 de septiembre en la Casa de la Cultura de Villavicencio.